CICLO será la empresa contaminante número 50 COMITÉ DE MINISTROS CONDENÓ A TILTIL A PERPETUARSE COMO ZONA DE SACRIFICIO

ciclo

El alcalde interpondrá un recurso de reclamación ante el Tribunal Medio Ambiental para invalidar el pronunciamiento sesgado del Comité de Ministros y acudirá a instancias internacionales por vulneración de derechos humanos, considerando esta medida como anticonstitucional.

Jueves 18 de abril de 2024.- El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat se opuso tajantemente al pronunciamiento del Comité de Ministros, que por votación unánime castigó a la comuna de Tiltil como zona de sacrificio tras dar luz verde a la instalación de la industria número (50) de residuos peligrosos en la comuna.

“Nos embriagan sentimientos de pena y desilusión, pues hoy prevalece el negocio de las transnacionales en nuestro territorio, destruyendonos. No vamos a bajar los brazos, nuestra estrategia jurídica evalúa acudir a instancias internacionales por considerar esta medida anticonstitucional. Demandaremos además al Estado de Chile por vulneración de derechos humanos, pues no nos garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación, perpetuandonos a ser ciudadanos de segunda categoría”.

Esta sentencia no hace más que aumentar la vulnerabilidad social frente a las amenazas latentes, agudiza la gestión de riesgos de desastres y la crisis medio ambiental, sin contemplar que el proyecto CIGRI fue evaluado hace casi diez años (10) y no considera las condiciones basales del territorio en la actualidad.

En cuanto a los compromisos establecidos “esta determinación no se ajusta a los estándares nacionales actuales de evaluación, no aborda los alcances legislativos de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), ni el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Escazú.

El Estado y el gobierno de Chile deben hacerse cargo de esta traición, pues condena a Tiltil a ser zona de sacrificio.