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Asesorar al Alcalde y a las direcciones municipales en materias medioambientales, además de elaborar una Estrategia de Gestión Ambiental Local que se enfoque en protección del Medio Ambiente, y asegure el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Para el cumplimiento de los objetivos, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en función de los Instrumentos de Gestión Ambiental que define la Ley 19.300 Sobre Las Bases Generales del Medio Ambiente.
Estos son, Educación e investigación, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Participación de la Comunidad en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental, Normas de emisión, Planes de Manejo, Prevención o Descontaminación, Procedimiento de reclamo.
– Ejecutar la Estrategia de Gestión Ambiental Local.
– Desarrollar actividades de Educación Ambiental para toda la comunidad.
– Revisar y realizar seguimiento de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Informar a la comunidad sobre dichos proyectos, y coordinar la Participación Ciudadana en éstos.
– Generar alianzas público-privado que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Gestión Ambiental Local.
– Conducir los procesos de certificaciones ambientales municipales a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE). Y cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).
– Fiscalizar y velar por el cumplimiento de la Ordenanzas Comunales.
– Desarrollar todas las acciones establecidas en la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades y lo encomendado por la Ley N° 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente y sus modificaciones realizadas a través de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente.
– Atender denuncias y solicitudes de los vecinos de la Comuna de Tiltil
“Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones. Los requisitos para denunciar son los siguientes:
La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).
Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros).
Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.
Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.
Se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.”
El Municipio no cuenta con servicio de exterminación de plagas.
En caso de necesitar el servicio, debe gestionarlo de manera particular.
mambiente@tiltil.cl
Ignacio Silva Miranda
mambiente@tiltil.cl
> Ordenanza Municipal de la Comuna de Tiltil (Decreto N°240 2021) – DESCARGAR
> Ordenanza municipal sobre Participación Ciudadana y uso de plataformas tecnológicas de la Ilustre Municipalidad de Til Til (Decreto N°354 2021) – DESCARGAR
> Ordenanza sobre mantención de áreas verdes y especies vegetales en la vía pública (Decreto N° 611/2017) – DESCARGAR
> Ordenanza de Aseo y Ornato (Decreto N° 140/2016) – DESCARGAR
> Ordenanza sobre permisos y concesiones de áridos en el Estero Til Til, Comuna de Til Til (Decreto N°384/2016) – DESCARGAR
Para realizar denuncias sectoriales a organismos con Competencia Ambiental.
Para realizar denuncias sectoriales a organismos con competencia ambiental.
Si estás frente a actividades, acciones u omisiones que contravengan las Ordenanzas Municipales y lo establecido las Leyes Ambientales
Puedes denunciar a través de:
Carta firmada por la denunciante, dirigida al Alcalde ingresada en la Oficina de Partes.
Formulario de Atención, Oficina Atención al Vecino.
Correo electrónico a atencionalvecino@munitiltil.cl
El documento debe incluir:
Datos del Denunciante: Nombre, Apellido, Rut, Domicilio, Correo electrónico, Teléfono de contacto.
Descripción del hecho denunciado: Incluir fecha, fotos y datos del denunciado en caso de tenerlos (Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono).
En caso de conocer, indicar el/los articulo/s de la/s Ordenanza o Ley/es, que no se están cumpliendo.
Una vez hecha la denuncia, su solicitud será ingresada a la Unidad correspondiente, donde se evaluará la solicitud, se fiscalizará el hecho denunciado en terreno, y se dará respuesta al denunciante indicando la medida tomada por el municipio.