Dirección de obras

Director de Obras: ALEJANDRO LARA 22 810 5812 / alara@munitiltil.cl

Arquitecto Reviso: ALFONSO REYES 22 810 5817 / areyes@munitiltil.cl

Ingreso de Expedientes, Solicitudes de Certificados y otros:
22 810 5811 / obras@munitiltil.cl

Cuál es la labor frente a la comunidad

Se encarga de atender y revisar el ingreso de solicitudes de Anteproyectos de Edificación, Permisos de Edificación de Obra Nueva, Ampliación, Alteración, Modificación de Proyecto, Copropiedad Inmobiliaria, Fusión, Obras Menores, Regularizaciones, Demoliciones, Instalación de Antenas y Obras Preliminares de acuerdo a la normativa vigente. Además, atiende consultas formuladas por el público en forma presencial, dando respuestas de carácter técnico.

Debe mantener actualizado el Catastro Comunal con información territorial atingente y velar por el cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las construcciones y obras de urbanización en la comuna.

También fiscaliza las obras en uso, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales técnicas que la rijan. Aplica las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización, confecciona y mantiene actualizado el catastro de la información territorial de la comuna y coordina y mantiene relación con todos los organismos públicos y privados en materia de construcción.

Su labor es velar por la correcta ejecución de obras de responsabilidad municipal que ejecute directamente el Municipio y supervigilar estas obras cuando se contraten con terceros; y velar por el cumplimiento de normas legales y reglamentarias.

 

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Departamento de obras

Dentro de la Dirección de Obras se puede tramitar: permisos de ejecución de obras, reclamos durante las faenas, recepción final a las obras y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a su ordenanza correspondiente.

– Atención de público y apoyo a la comunidad en procedimientos y tramitaciones varias.

– Revisión de expedientes con plazos máximos de 15 o 30 días, respecto a cumplimiento de normativa urbanística vigente, tanto para permisos de edificación como recepciones definitivas.

-Coordinación con los profesionales competentes y que patrocinan cada solicitud.

– Emitir respuesta a los proyectos que consulten ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)

– Revisión de permisos de ocupación de bien nacional de uso público (OCBNUP), instalaciones de antenas y publicidad.

– Emisión de respuesta a oficios de particulares y de distintos órganos del estado por y para consultas varias.

– Prestar apoyo técnico a otras Direcciones o Departamentos Municipales.

– Elaboración y emisión de certificados varios (Informaciones previas, numeración municipal, afectación utilidad pública, vivienda social, etc.)

– Mantener catastro de resoluciones de permisos y aprobaciones otorgadas por la DOM.

– Revisión de antecedentes y registros de propiedades Municipales, asociados especialmente a la entrega y mantención de comodatos a terceros.

– Revisar, otorgar y generar numeración municipal, junto al catastro de nombres oficiales de las vías que corresponden a BNUP.

– Fiscalización de las obras que ejecuta la Municipalidad, principalmente a través de proyectos generados por la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) o el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

– Revisión y evaluación de situación actual de los bienes Municipales o bienes nacionales de uso público (aceras, calzadas, áreas verdes, etc). En apoyo a otras Direcciones o Departamentos Municipales.

– Apoyo a la unidad de Inspección DOM en la fiscalización por denuncias varias.

– Revisión y evaluación de solicitudes de certificados de inhabilidad o sitios sin construcción, requeridos por la comunidad en el marco de postulación a subsidios entregados por el Estado.

– Fiscalización de las denuncias formuladas por la comunidad o por diferentes organismos del Estado, en relación a ejecución de obras sin permisos DOM.

– Evaluación de solicitudes de patentes comerciales, en el marco normativo DOM y sus competencias indicadas en la Ley de Rentas.

– Apoyo y trabajo en conjunto a la labor realizada por la Dirección de Inspección Municipal

– Revisión y coordinación con organismos del estado, con especial énfasis en temas como loteos irregulares, ejecución de viviendas en áreas de riesgos y denuncias por daños medioambientales.