Desde el gobierno regional informaron que se firmaría un convenio para que el metrotren llegará a tiltil

estacion-de-tren-en-til-til

Durante el mes de septiembre estuvo por nuestra comuna el tren del recuerdo, un tren turístico que transporta cerca de 400 personas entre la ciudad de Santiago y Limache. Su paso nos recuerda que la importancia de la línea férrea para nuestra historia ya que esta misma línea cumplió el 14 de septiembre 158 años. Hoy solo es un recuerdo, debido a decisiones del Estado, que durante la década del 90 suspende el servicio de pasajeros, dejándonos -como comuna- aún más aislados.

El plan Chile Sobre Rieles que permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED, y que contarán con nuevas alternativas como los servicios Santiago – Batuco, Alameda – Melipilla y el reforzamiento de Metrotren, en un primer momento dejaría fuera e este proyecto a la comuna de Tiltil, sin embargo, a través del Twitter de la Gobernación Regional se informó que se firmará un convenio para incluir el Metrotren hasta Tiltil.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil asegura que “es una noticia que nos tranquiliza porque la decisión que había de dejar fuera a nuestra comuna del plan Chile Sobre Rieles solo continuaba generando más inequidad territorial en la Región Metropolitana. Somos una comuna, que ha sido constantemente maltratada por decisiones del Estado transformándonos en una zona de sacrificio. Tenemos un pésimo transporte público, que no permite que se amplie las ofertas laborales tanto para quienes viven en nuestra comuna como para los que quieran venir. Y eso no puede continuar”

“Tiltil tiene un gran potencial, paisajes envidiables, historia, cultural que podría estar a la disposición de muchos turistas y que por la falta de conectividad nos mantienen aislados. El estado chileno está al debe con nuestra comuna, decisiones políticas transformaron a Tiltil en una zona de sacrificio, ahora exigimos al Estado que permita que avancemos y nos entreguen la conectividad que necesitamos. Esperamos que esta vez, este convenio no se quede solo en promesas, por nuestra parte y trabajaremos para que esto se haga realidad lo más pronto posible”, comentó el alcalde.

Para la encargada del programa, María Belén Lagos Cordero, “nuestra comuna está marcada por diversas inequidades, todas ellas atravesadas por temáticas de género. Por lo tanto, se hace imperativo dar respuestas institucionales claras, factibles y concretas a las mujeres y las personas LGTBIQ+ que habitan Tiltil, lo que no solo busca dar cumplimiento a las obligaciones que ha contraído el Estado de Chile en esta materia, sino también busca garantizar la protección y promoción de los derechos de grupos que han sido históricamente excluidos, y crear instancias de prevención que les permitan transitar hacia una vida libre de todo tipo de violencias y discriminaciones.