EL PROYECTO DE CICLO SE RECHAZÓ: TILTIL TUVO JUSTICIA TERRITORIAL

WhatsApp Image 2023-02-16 at 12.01.20 (1)

En la Comisión de Evaluación del SEA, con siete votos en contra y cinco a favor, se rechazó la instalación del polémico proyecto CIGRI de la Empresa Ciclo en la comuna de Titil. Con esto, la planta de residuos industriales peligrosos y no peligrosos no se instalará en el territorio.

Después de largos años de lucha de autoridades locales, vecinos, vecinas y agrupaciones medioambientales, el proyecto que se intentaba ubicar en la localidad de Rungue, no llegará al territorio, después de que la Comisión de Evaluación del SEA, que está compuesto por la delegada presidencial, el director del SEA y 10 seremis, lo rechazó.

Cabe recordar que Tiltil tiene 49 focos contaminantes correspondientes a distintas empresas que se encuentran en la comuna; con los rellenos sanitarios de la empresa KDM y GERSA; Sumado a la industria minera, con Anglo American, Codelco, minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA; Industrias de riles como Rilsa; planta de cerdos como la empresa Porkland; industrias de aceitunas, entre otras.

El polémico proyecto que se intentaba instalar desde el 2014 en la comuna de Tiltil, se enfrentó con autoridades locales, vecinos, vecinas y organizaciones sociales que se negaban a que una nueva empresa contaminante se asentara en un territorio que es considerado zona de sacrificio por el Plan Regulador Metropolitano.

Para el alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, esta es una gran noticia “estamos muy contentos por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, por fin nuestra comuna tuvo justicia territorial. Durante años, en nuestro territorio se han instalado distintas empresas contaminantes debido a que el Plan Regulador Metropolitano lo permite, y hoy por fin se consideró lo saturada que se encuentra nuestra comuna, al habitar con 49 empresas contaminantes. Una más era impensada y eso se consideró a la hora de votar. Es por eso que agradecemos a quienes rechazaron el proyecto y pensaron en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Como lo hemos dicho en distintas ocasiones, no estamos en contra del desarrollo, al contrario, estamos trabajando en traer mejor calidad de vida a los habitantes de Tiltil, pero a través de energías renovables y empresas que sean un real aporte para nuestro territorio”, señaló.

Además, Valenzuela comentó “nuestra comuna fue considerada zona de rezago y con eso están comprometidos 133 proyectos que mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas. Al ser la única comuna de la Región Metropolitana, entrega razones suficientes que demuestran cómo desde los 90’, nos hemos llevado la carga del progreso del país sin ningún beneficio. Si no que hemos sido, tal como lo dice, rezagados. Vamos a continuar trabajando para restaurar nuestra comuna medioambientalmente y dejar de ser el patio trasero de la Región Metropolitana. Tenemos mucho más para entregar que quedarnos con empresas contaminantes. Más ahora que lograremos mejorar el transporte con la llegada del tren, un anhelo de años que permitirá a las familias de Tiltil mejorar la calidad de vida y abrir nuevas posibilidades de desarrollo”.

“Agradecemos todo el trabajo y el compromiso de los vecinos, vecinas, agrupaciones, trabajadores municipales quienes durante todos estos años lucharon para que Ciclo no se instalara en la comuna y lo logramos. También queremos agradecer al gobierno del presidente Gabriel Boric, quien por fin está entregando justicia y equidad territorial a Tiltil”, concluyó el alcalde.