Embajada de Suiza, junto a municipalidades y seremis estuvieron en las plantas de residuos de nuestra comuna

Mesa Tecnica

En el marco de la “Mesa Técnica de la Gestión de Residuos”, la delegación Suiza, en conjunto con las municipalidades participantes, visitamos la planta Coactiva y el relleno sanitario Loma “Los Colorados” de KDM.

Durante los primeros días de mayo se realizaron dos importantes jornadas para el tratamiento de residuos en nuestra comuna. La Embajada de Suiza en Chile, junto a las seremis de Economía, Energía, Salud y Medioambiente, representantes del Gobierno Metropolitano, 8 municipalidades participantes de la mesa y vecinos y vecinas invitadas, estuvimos recorriendo, en primera instancia, la planta de tratamientos de Coactiva, en Polpaico, y el relleno sanitario de KDM, en Montenegro.

Con el fin de conocer y entender los procesos en los que les da una valorización a los residuos industriales y domiciliarios que llegan a nuestra comuna, vistamos ambas empresas para ir buscando formas de mejorar el tratamiento de los residuos que llegan a nuestro territorio.

Recordemos que nuestra comuna recibe un alto porcentaje de residuos del país. Según explicó el Ingeniero jefe de KDM, Felipe Barraza, alrededor de 6.500 a 7.000 toneladas diarias de toda la Región Metropolitana llegan al relleno sanitario para ser almacenados, de los cuales un 60% es biodegradable, los que “alimentan la gasificación que alimenta los pozos” para generar biogás.

También se conocieron las plantas de reciclaje de ambas industrias, las cuales tienen el propósito de dar el tratamiento adecuado a los residuos que deben ser reutilizados, como cartón, plásticos, latas, e inclusive, lixiviados que son reutilizados para el riego.

Estas instancias se están buscando con el fin de generar proyectos y estrategias que generen un impacto positivo en nuestro territorio y nuestra comunidad, permitiendo el trabajo en colaboración con las entidades y empresas responsables del almacenamiento de residuos que están en nuestra comuna, para proyectar esta carga como una ventaja comparativa de nuestra comuna en la generación de energía, reciclaje y distintos procesos beneficiosos de este rubro.