SAE

SAE

Sistema de Alertas de Emergencias para Celulares

¿Conoces el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares?

Cada vez que ocurre un desastre natural en el país, la Onemi informa a los ciudadanos de la zona afectada a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), donde detalla la zona geográfica que se vería afectada, las características de la emergencia y sus recomendaciones.

En este tipo de situaciones la población recibe un mensaje que se envía de manera masiva a los celulares que se encuentren geolocalizados en la zona. Se trata de una alerta que se distingue del resto de SMS a través de un sonido y vibración particular que se mantiene durante tres minutos.

Para confirmar que tu celular está habilitado para recibir la notificación debes revisar si tiene el sello Multibanda SAE de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que indica que el equipo es compatible.

Otra opción es verificar si está inscrito en el sistema ingresando con tu IMEI en la plataforma habilitada por Subtel. La normativa exige que los equipos que han sido comprados en Chile a partir de 2017, ya deben venir configurados.

La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba en su zona, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.