Santo Niño Dios de Las Palmas visitó Tiltil

287753678_5076575392441710_62810103778724148_n

El segundo fin de semana de junio, el Santo recorrió las localidades de Tiltil centro y Caleu recibiendo las rogativas de los vecinos y vecinas.

 

La devoción al Niño Dios de las Palmas tiene su origen en el año 1775, cuando un labrador de Caleu, de apellido Tapia, encontró abandonado en uno de los senderos por donde transitaba una figura religiosa modestamente vestida que llevó a su casa, sin que jamás aparecieran los dueños. La mantuvo hasta mediados de 1780, en que la dio a Cástulo Roco, agricultor de las Palmas de Quebrada Alvarado, a cambio de un saco de harina flor. Después de algún tiempo fue nombrado el Niño Dios de La Palmas, fue ligeramente retocado y vestido, y se convirtió en milagroso.

 

Cada vez que hay sequía y las siembras peligran, El Niño Dios es sacado en «andas» por numerosos fieles, e invariablemente, hechas las rogativas, la anhelada lluvia cae a torrentes por los campos resecos.

 

El sábado 11 de junio comenzó la celebración con toda la comunidad en la Plaza La Merced, donde compartimos con nuestros anfitriones Baile Chino de Caleu, además de contar con la participación de Baile Virgen del Carmen de Olmué, Niño Dios de Llay-Llay, Club de Huasos Manuel Rodríguez y Club de Rodeo Chileno de Tiltil. Los grupos de Bailes Chinos dieron la bienvenida al Niño, y se presentó una pareja de cueca para bailar esquinazo en honor al Santo.

 

Al medio día el Niño Dios fue llevado en la bella carroza de don Alex Ruz a un recorrido por Tiltil centro, para luego trasladarse junto a las delegaciones a Caleu, realizando detenciones en distintos puntos del recorrido con el fin de ir compartiendo esta santa procesión con los vecinos y vecinas, quienes lo recibieron con ofrendas, cariño y emoción en cada lugar visitado.

 

En el retorno a Tiltil, participamos de una Santa misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, para finalizar en el Centro Cultural con Canto a lo Divino a cargo de la familia Madariaga, destacados cantores tradicionales de nuestro país, que en el año 2017 fueron declarados Tesoro Humano Vivo.

 

¡Muchas gracias a toda la comunidad que fue parte de esta fiesta! ¡Y muchas gracias por la visita Santo Niño Dios de Las Palmas!