Vecinos y vecinas vivieron la primera Ruta Patrimonial Manuel Rodríguez del año

Manuel Rodríguez y su cónyuge Francisca de Paula Segura y Ruíz en la Capilla de Tiltil.

El sábado 23 se celebró la primera Ruta Patrimonial Manuel Rodríguez de este 2022, donde vecinos y vecinas revivieron y recorrieron los últimos momentos vividos por el prócer de la patria.

A través de escenas teatrales, se recrearon los tres últimos momentos más álgidos que vivió Manuel Rodríguez; antes, durante y después de su muerte. En primera instancia, los vecinos y vecinas se ubicaron en el Monumento Histórico, donde se dio inicio a la ruta con la intervención de los niños y niñas que actuaron.

Luego, a campo abierto, se recreó el asesinato del húsar donde los participantes depositaron ramas en el lugar donde cayó muerto Manuel a modo de ofrenda. Finalmente, el recorrido culminó en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, donde se recrea una escena ficticia entre la cónyuge del mártir Francisca de Paula Segura y Ruiz y el ya muerto Manuel Rodríguez bailando un vals del recuerdo.

Las recreaciones fueron realizadas por actores y actrices de la Asociación Cultural Manuel Rodríguez, la Asociación Histórico-Cultural Guerra de Independencia y niños y niñas de la profesora Jéssica González. Para Jéssica, la Ruta Patrimonial fue “maravillosa, los niños vuelven a emocionarse con nuestro héroe. Manuel Rodríguez representa todo para nuestra comuna. Volver a esta ruta es una excelente iniciativa”.

Ariel Santibáñez, alumno a cargo de la profesora que actuó en la ruta, para él significó “conocimiento, amistades, dificultades, pero más que nada historia y culturizarme por lo que es mi pueblo y lo importante que es”.

Por su parte, el alcalde Luis Valenzuela también coincide con que “la figura de Manuel Rodríguez es trascendental para la historia de todo Tiltil y de todos los vecinos y vecinas, ya que nos ha calado profundamente en nuestro devenir diario. Esperamos que la ruta continúe mostrando la historia de nuestro héroe, poniendo en valor nuestra historia y patrimonio en el país completo”, concluyó.