Dicen que es Manuel Rodríguez… y que se lo llevan camino a Tiltil

Diseño sin título (3)

Fue un aniversario distinto, pero no carente de simbolismo. Cada 26 de mayo la ciudadanía se prepara para rendir honores al héroe de la patria, Manuel Rodríguez Erdoíza, sin embargo, este año las condiciones climáticas eran adversas frente a un brote de influenza que podría haber agudizado la situación sanitaria en niños y adultos, propiciando cuadros respiratorios por contagio.

De igual manera las autoridades se dieron cita para cumplir con un acto republicano y solemne “Teníamos una responsabilidad con la seguridad y salubridad pública con nuestros vecinos. El pronóstico de lluvias, humedad y las condiciones sanitarias de contagios nos llevaron a tomar los resguardos necesarios y suspender las actividades ciudadanas. Sin embargo, igual rendimos honores a la memoria de nuestro héroe Manuel Rodríguez”, dijo el alcalde de Tiltil Luis Valenzuela Cruzat.

Y es que, en su discurso, a los pies del emblemático monumento emplazado en la ruta G-16 el edil Valenzuela rememoró que, “hace 206 años fue inmolado en la cancha el gato por un disparo traicionero, por la espalda. Y que “durante su vida fue un ejemplo de superación y trabajo arduo pues -Manuel- tenía la esperanza intacta de construir una nación libre. Siento un gran honor de resaltar la figura de un héroe de la historia, la vida y sacrificio de un padre de la patria que nos enseñó a ser buenos ciudadanos/as”.

Relevando los principios libertarios del prócer Manuel Rodríguez el alcalde hizo un llamado “a no perder la esperanza, que las mentiras y el flagelo del tiempo no sean el combustible de la desunión, porque la construcción de una patria, una comuna y la defensa de nuestro hogar es una tarea de todos/as”, en alusión a las discrepancias legítimas, pero también democráticas.

Así como Manuel Rodríguez luchaba por ideales sólidos, hoy la batalla contemporánea está en la realidad que vive Tiltil, dotada de hermosos paisajes, pero a la vez “golpeada por los flagelos del centralismo, soportando una carga de contaminación en nuestro territorio y por decisiones miradas desde un escritorio”, dijo el alcalde en clara atención al pronunciamiento del Comité de Ministros que condenó a Tiltil como zona de sacrificio medio ambiental.

“La aprobación parcial de la empresa contaminante número 50 en nuestro territorio no nos detendrá, advirtió el alcalde Valenzuela- avanzaremos con todas las estrategias jurídicas necesarias para la defensa de nuestra tierra”.

Por último, el edil junto con reiterar el legado del prócer, se permitió el espacio para “agradecer a nuestros vecinos por estar aquí y ser parte de la historia viva de nuestra comuna, de la memoria de Don Manuel, por ser parte de la construcción de nuestra patria. Que el legado de nuestro héroe sea la antorcha que ilumina nuestro caminar y encienda el fulgor de nuestros corazones y anide la esperanza de construir una mejor comuna.