Familias celebrar la pronta construcción del proyecto habitacional “Huertos del Valle”

ReunionComiteVivienda (1)
Alrededor de 200 familias pertenecientes a los comités de vivienda “Sol de Primavera” y “Valle Esperanza” fueron convocadas en la Sede de los Pensionados de Huertos Familiares para celebrar el hito junto al alcalde Luis Valenzuela y su equipo municipal.
“Feliz po’, contenta, muy contenta. Porque yo decía ‘me voy a morir, no voy a tener casa’ y ahora estoy feliz, porque si voy a tener”, comentaba sobre la noticia Uberlinda Morales, vecina de Huertos Familiares que pertenece al comité de vivienda “Huertos del Valle”, proyecto habitacional que, tras el pago del permiso de edificación, se concreta la viabilidad de las viviendas y entra en tierra derecha para comenzar con su construcción en agosto de este año.
 
“Conversé con vecinas que me decían que llevaban 27 años esperando su casa, que tenían hijos pequeños y hoy ya tienen nietos, vecinos de Tiltil, Rungue y diferentes localidades que pronto vivirán en esta nueva villa”, relata con alegría el alcalde Luis Valenzuela, quien en tres años de intensa gestión con los distintos organismos gubernamentales, logró destrabar el emblemático proyecto que llevaba más de 20 años dormido. 

De hecho, el comité habitacional está constituido desde 1997, año en que las familias tiltilanas se reunieron para exigir el derecho a una vivienda, pero no fue hasta este año que ese derecho vio la luz, aprobándose las 200 viviendas con una inversión de más de 10 mil millones de pesos para construir un barrio que se ubicará en la entrada de la localidad, entre Tres Oriente, Coquimbito Sur y la carretera Santa Teresa, que da camino a Los Andes.

“Agradezco todo el apoyo generado por la municipalidad, algo que en años anteriores no lo tuvimos. Al día de hoy son 27 años (…) y he visto como ha trabajado tanto el alcalde como el equipo municipal en general. A pesar de la crisis de 2019, y los dos años de pandemia, salieron las casas. Para él (el alcalde) fue una prioridad y gracias a eso estamos celebrando el pronto inicio de obras”, comentó Normal Morales, dirigenta del comité “Valle Esperanza”. 

Por su parte, Romina Canessa, representante de la Inmobiliaria Convive y la Entidad Patrocinante, también agradeció el apoyo mutuo que recibió por parte del equipo y la gestión municipal. “En otras municipalidades nosotros no conocemos a los alcaldes, por ejemplo, es muy difícil llegar a esa instancia. Acá el trato, la recepción, la llegada directa con autoridades es diferente. Tenemos acceso a que nos validen y respalden, si necesitamos algo, van y se lo consiguen”, explica.

De esta forma se pudo avanzar prontamente con la gestión del proyecto habitacional, subsanando las observaciones y sacando adelante el emblemático comité. “De verdad feliz, estamos muy muy felices”, comenta Viviana Silva, dirigenta del comité “Sol de Primavera”. 

“Después de 20 años, en un proceso tan corto, es impresionante. Son pocas las palabras para describir lo que siento”, añade con emoción.

Finalmente, el alcalde Luis Valenzuela comentó ante la gran magnitud de vecinos y vecinas que llegaron a la reunión para celebrar el hito un aspecto muy importante de la vida en sociedad y en nuestra comuna. “Ustedes tienen una tarea muy importante por delante, que es no perder el concepto de comunidad. Que el día de mañana se construyan las casas, este nuevo barrio que tienen que inaugurar, y que no pierdan la vida en sociedad”

“Es muy importante que la vida que tenemos en Tiltil, una vida que todavía nos saludamos cuando nos vemos en la calle, la escuela, el negocio, no se pierda. Que no se pierda ese abrazo de cuando nos encontramos en algún lugar, donde sea, se siga viviendo. No se aíslen en sus casas, sus nuevas casas, aprovechen las grandes líderes que tenemos acá, porque hoy día construimos futuro y construimos esperanza, pero vamos por más”, concluyó tras los aplausos de los vecinos y vecinas.