Hito comunal: Tiltil crea por primera vez Dirección de Seguridad Pública Comunal

seguridad

Con seis votos a favor y una abstención, el Honorable Concejo Municipal aprobó la creación de una nueva dirección destinada a enfrentar el aumento de la delincuencia en la comuna.

Este jueves 16 de octubre de 2025, el alcalde de Tiltil, César Mena Retamal (REP-IND), junto al Honorable Concejo Municipal, dieron un paso histórico al aprobar la creación de la Dirección de Seguridad Pública Comunal, iniciativa que busca fortalecer la prevención del delito y proteger a los vecinos frente al aumento de hechos delictivos.

La medida responde a una propuesta de campaña del actual edil, quien ha enfatizado la necesidad de recuperar el orden y la tranquilidad en la comuna. “Todos los apoyos suman y estoy tremendamente contento por este logro, por el bienestar de todos mis vecinos”, señaló el alcalde Mena.

La nueva dirección estará encabezada por Guillermo Acosta, exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) con más de 25 años de experiencia en investigación criminal, asegura que ya ha identificado los principales sectores críticos de la comuna y trabaja junto a su equipo en estrategias focalizadas.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración de actores externos, entre ellos la Empresa Eléctrica de Tiltil, que donó tres vehículos destinados a patrullajes municipales. Además, se espera la entrega de un cuarto vehículo aporte de la empresa privada Engie Solar, lo que permitirá ampliar la cobertura de seguridad.

Tiltil busca así consolidar un modelo de seguridad local basado en la prevención, la coordinación interinstitucional y la colaboración ciudadana. En esta línea, se proyectan patrullajes mixtos junto a Carabineros de Chile y la futura incorporación de motoristas y lectores de patentes, gracias a un convenio en marcha con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que abarcará Polpaico, Huertos Familiares y Tiltil Centro.

Por ahora, los equipos de seguridad realizan rondas preventivas en todas las localidades de la comuna, marcando el inicio de una nueva etapa en la protección y bienestar de los tiltilanos.