Más de $4000 millones se invertirán en infraestructura educativa y de salud en Tiltil

WhatsApp Image 2024-06-05 at 17.40.05

Los proyectos incluyen la demolición de las escuelas de Rungue y Montenegro y la construcción de nuevas instalaciones para los estudiantes. Además, se contempla la reposición y construcción de diversas infraestructuras educativas y de salud en Santa Matilde, Huertos Familiares, Polpaico y Punta Peuco.

Ayer tuvimos una importante jornada de terreno en las escuelas de Rungue y Montenegro. El alcalde Luis Valenzuela, junto a la Dirección de Obras encabezada por Alejandro Lara, se reunió con la Fundación Anglo American, la JJ.VV de Rungue y Montenegro, y seis empresas de arquitectura que visitaron los establecimientos educativos. El objetivo es que una de estas empresas sea seleccionada para diseñar los nuevos edificios escolares.

“Cuando hablamos de nuevas escuelas, es que estas serán demolidas y reconstruidas desde cero, tanto en Rungue y Montenegro, como en Polpaico, gran parte de Huertos Familiares y otros centros de salud”, explicó el alcalde Luis Valenzuela.

Los proyectos mencionados por el alcalde incluyen la construcción total de las escuelas de Rungue y Montenegro, una Estación Médico Rural en Santa Matilde y otra en Punta Peuco, así como el mejoramiento de las escuelas de Polpaico, Huertos Familiares y Santa Matilde. También se mejorará el Centro de Salud Mental (COSAM), la Casa de la Mujer y se construirá el Centro del Adulto Mayor.

“Estamos trabajando junto a la DOM, SECPLAC y el sostenedor para diseñar nuevos establecimientos acorde a las necesidades pedagógicas, como un centro de innovación, y destacamos que el aporte no solo es en la educación, sino que será un referente social para toda la comuna”, comentó Barbara Raby, representante de la Fundación Anglo American.

En total, se gestionaron más de $4000 millones de pesos en una alianza público-privada con la Corporación ProTiltil, Anglo American y Codelco Andina para invertir en estas obras, que impactarán positivamente en el desarrollo local y en la calidad de vida de los habitantes.

“Esta alianza nos permite desarrollar los diseños en el área de educación y salud, lo que significa la reposición total de ambos establecimientos, con un programa arquitectónico que atiende de la mejor forma las demandas de la comunidad”, concluyó el director de Obras, Alejandro Lara.

Actualmente, los proyectos se encuentran en la etapa de licitación o diseño, y pronto, una vez asegurada la licitación con las empresas constructoras, comenzará la ejecución de las obras, marcando un importante precedente positivo en la salud y la educación de nuestra comuna.