Más de 40 horas continuas de trabajos previos y durante la emergencia con personal de Operaciones y Emergencias permitieron enfrentar un sistema frontal intenso, controlado y coordinado con las instituciones público-privadas y autoridades.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, hizo un completo balance de la situación en la comuna tras el paso del sistema frontal. El badén del Estero Polpaico fue uno de los puntos críticos que alertó a la ciudadanía por el aumento de su caudal y la habilitación de un albergue provisorio en el Liceo Manuel Rodríguez fueron algunas de las situaciones priorizadas en el contexto de la emergencia climática.
Fueron dos días de lluvia intermitente, sin embargo, los trabajos preventivos del equipo de Operaciones y Emergencias municipal permitieron evaluar y coordinar desde el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) comunal y provincial, los alcances del fenómeno climático ante situaciones de alto riesgo.
“Hace dos días comenzaron los trabajos preventivos en la comuna y funcionaron bien. No tuvimos que lamentar desbordes de canales, ríos, ni esteros. En el caso de los asentamientos precarios Ribera del Río 1-2 y Tapihue Norte emplazados como tomas, se les advirtió a los vecinos con antelación sobre los riesgos de inundación en la zona”, comentó el alcalde.
De igual manera y como parte de las medidas adoptadas en el COGRID comunal, se realizó una evacuación preventiva en la zona ante el inminente aumento del caudal de estero y se habilitó un albergue provisorio para brindar atención social y proteger a las familias que estaban expuestas a un peligro inminente de permanecer en el lugar.
La autoridad comunal Luis Valenzuela Cruzat, indicó que “por ahora se mantendrán los trabajos de alerta preventiva en toda la zona; con despeje de rodados, rocas y sedimentos en las rutas principales. Se activan los servicios sanitarios de limpia fosas, retiro de residuos domiciliarios y extracción de agua”.
El edil remarcó que, si bien “es bienvenida la lluvia en nuestra comuna, no hay que olvidar que llevamos más de 15 años de sequía prolongada en nuestro territorio. Hoy podemos proyectar una situación más esperanzadora”.
Por último, el alcalde Valenzuela hizo un llamado a los vecinos a no generar situaciones de riesgo y de exposición, aludiendo al caso de un conductor de microbús local que desatendió la advertencia de peligro en la ruta Polpaico y quedó atrapado exponiendo su vida y la del personal de Emergencias.
En cuanto a las rutas de acceso y salida de la comuna, solo estará cerrado el paso por el badén del estero Polpaico hasta nuevo aviso.