Tiltil recibe “regalo de Navidad” y estrena tres buses municipales para comenzar con todo el 2026

busestiltil

Tras más de una década sin nuevas adquisiciones, la comuna puso en marcha blanca modernos vehículos financiados por el Gobierno Regional de Santiago.

Tiltil cerró el año con una noticia largamente esperada. Luego de más de diez años sin incorporar buses municipales, la comuna recibió tres nuevos vehículos de transporte, los que comenzaron oficialmente su marcha blanca este martes 30 de diciembre de 2025, en una ceremonia realizada a las 09:30 horas en el frontis de la Biblioteca Pública, ubicada en Ignacio Carrera Pinto #2.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Tiltil, señor César Mena Retamal, y contó con la presencia del Honorable Concejo Municipal, el subteniente de Carabineros de la comuna, representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), Párroco, funcionarios municipales, adultos mayores y vecinos, quienes participaron activamente de esta instancia que marca un hito para el desarrollo comunal.

Se trata de dos buses con capacidad para 45 pasajeros y un tercer vehículo de menor tamaño, tipo taxi bus, con espacio para 27 personas, los que fueron adquiridos mediante licitación pública gracias a financiamiento del Gobierno Regional de Santiago, con una inversión cercana a los 550 millones de pesos. La empresa adjudicataria fue Bus Service, y los buses fueron fabricados en China, demorando aproximadamente 150 días en su traslado y proceso de branding institucional.

Los nuevos buses destacan por su diseño moderno y equipamiento de alto estándar, incorporando aire acondicionado, asientos de cuero y cámaras de grabación en el interior y exterior. En materia de inclusión, los buses de mayor capacidad cuentan con sillas especiales para personas con movilidad reducida, mientras que el bus menor, conocido como taxi bus, dispone de rampa de acceso universal, permitiendo un transporte más digno, seguro e inclusivo.

Esta etapa corresponde a una marcha blanca, destinada a evaluar recorridos, tiempos y funcionamiento, previo a su inauguración oficial. Una señal concreta de avance que permite a Tiltil recibir este verdadero “regalo de Navidad” y proyectar el 2026 con más conectividad, equidad territorial y mejores oportunidades para la comunidad.