¡Tiltil ya no soporta más!  Comité de ministros posterga votación del proyecto CICLO

image-6

“Espero que este gesto sea con un espíritu que fundamente el rechazo a la instalación de la empresa CICLO en nuestro territorio”.

Con un llamado a no bajar la guardia, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat recibió con cautela la determinación del comité de ministros de postergar la votación para definir finalmente si se instala o no en la zona saturada de Rungue el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo.

Esta mañana la autoridad local y el movimiento Acción Ambiental y Salud de Rungue se trasladaron hasta el frontis del ministerio de medio ambiente para manifestar su rechazo ante una eventual determinación de las seis carteras de gobierno para dar curso a las operaciones de la industria contaminante de residuos peligrosos.

“No es uno de los resultados esperados, pero, entendemos que los ministros requieren más antecedentes para tomar una decisión reflexiva, justa y necesaria sobre esta materia. Hemos reiterado en todos los medios que Tiltil ya no soporta más”, dijo el alcalde Luis Valenzuela.

Para Herna González, dirigente de Acción Ambiental y Salud de Rungue “los ministros no hicieron la tarea, no revisaron el proyecto o realmente no saben qué hacer moralmente. Esta comisión carece de empatía con el ser humano y respeto por las autoridades presentes.”

El edil en tanto insistió en que “no es un slogan o un capricho de la comunidad, pues en términos técnicos sería la empresa número cincuenta en la zona de carácter industrial-peligrosa y además, logramos acreditar las consecuencias negativas para la salud de los vecinos, según el estudio del Colegio Médico respaldado por el Dr. Andrei Tchernitchin”.

En el informe se indica que la comunidad presenta enfermedades respiratorias (1° causa de muerte de nuestros vecinos), descalcificación, problemas estomacales y congénitos en etapas de gestación. En cuando a la proyección de riesgos, se enfatiza en la expansión de la línea de contaminación no solo al territorio comunal, sino también a los causes naturales de agua hacia Lampa, Pudahuel, anillo Américo Vespucio y Santiago.

Si bien la autoridad local ve con buenos ojos la postergación, no desestima que pueda ser un espacio de análisis para revisar con mayor detalle el proyecto. Por ahora, se espera que el Comité de ministros -en una próxima sesión- vote a conciencia o termine estigmatizando a Tiltil como el patio trasero de la RM.