Zulemita Marín y Alexi Ruz declarados HIjos Ilustres de la comuna

zulemitayalexi

Por primera vez en este aniversario 113 de Tiltil, se distinguió a dos personas de nuestra comuna que han sido un aporte y han entregado su trabajo a disposición de los vecinos y vecinas sin recibir nada a cambio. Doña Zulema Marín y don Alexi Ruz fueron declarados Hijos Ilustres de la comuna de Tiltil por su gran labor en construir una mejor comuna para todos y todas.

Zulema Marín trabajó desde los 16 años en el consultorio de Tiltil, sin estudios previos en el área de salud ni la existencia de un médico y un hospital en la comuna, “Zulemita” realizó labores de matrona, enfermera, doctora y atendió a miles de vecinos y vecinas que acudían a ella para ser revisados de su urgencia médica. De esta forma, también participó en la Cruz Roja durante años, demostrando su gran vocación por la salud pública y por el acceso a esta de todas las personas.

Alexi Ruz comenzó a construir el árbol de navidad con cartones y luces comunes, ya que en su hogar no tenía uno, se empeñó en fabricárselo cuando era adolescente. Fue así como año tras año comenzaba a construir un nuevo ejemplar en navidad, cada vez mejor producido y más alto. Pasaron los años y Don Alex siguió con su labor todos los meses de diciembre, en Tiltil ya era reconocido por esta hazaña que completaba siempre antes de la Noche Buena. El encendido de luces era el evento espectacular, donde los vecinos y vecinas se reunían en familia a contemplar el gran árbol que construía Don Alex, el cual la última navidad bordeó los 11 metros de largo y se llenó de luces de colores y adornos.

Es por esta gran entrega y labor que Don Alex y Zulemita Marín han sido reconocidos como Hijos Ilustres de la comuna. Además, se pretende instalar que todos los aniversarios se puedan destacar a vecinos y vecinas que contribuyan como Hijos Ilustres, para así empezar con una gran tradición tiltilana.