El alcalde Luis Valenzuela entregó un galvano en reconocimiento al gran aporte cultural y deportivo que han realizado los distintos representantes de cada área, destacando la trayectoria e influencia que han tenido en las y los vecinos de Tiltil.
En el marco del tradicional Desfile Costumbrista de nuestra comuna, se rindió un emotivo homenaje a los deportistas locales y a los Bailes Chinos de Caleu, destacando su invaluable contribución deportiva, cultural y patrimonial durante más de 50 años. Este baile, representado por Nibaldo Benito y Francisco Miranda, ha sido un pilar fundamental en la preservación de nuestras tradiciones.
«Estuvo muy bonito. Nosotros llevamos como 50 años bailando, y es lo más lindo que hay», compartió don Nibaldo. Por su parte, don Francisco Miranda agregó: «Estoy muy de acuerdo con el reconocimiento. Ellos saben que hemos dedicado toda una vida a esto, más de 50 años. Me gustaría que más personas se integren, para que el baile no decaiga y podamos seguir presentes».
Este reconocimiento por parte de los vecinos pone en valor la larga trayectoria de los Bailes Chinos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016. Durante el evento, el alcalde Luis Valenzuela entregó un galvano en señal de aprecio por esta importante herencia cultural.
Además, los deportistas destacados de la comuna recibieron un homenaje por su influencia y dedicación, especialmente en la formación de las nuevas generaciones de Tiltil, a quienes inspiran a través de su participación en competencias tanto nacionales como internacionales. Entre los homenajeados se encuentran Luis Valle Barrientos, Franco Briones González, Julieta Ibarra Herrera, José Jara Noriega, Constanza Rojas Arancibia y Javiera Toledo Soto.