Los emprendedores en reciclaje se capacitarán para hacer de esta práctica un negocio que genere ingresos para su familias.
Capacitar a los recicladores de base con tecnología portátil es uno de los desafíos primarios de la alianza generada entre el sector público y privado. Coactiva, filial Polpaico Soluciones y la Ilustre Municipalidad de Tiltil celebraron el primer hito que viene a dar cumplimiento a los compromisos establecidos en un convenio de gestión entre ambas partes y que tiene por objetivo orientar políticas públicas locales medio ambientales.
Dentro de un par de meses se inaugurará el primer punto limpio de la comuna, que nace desde la responsabilidad ambiental de la empresa. “Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Luis Valenzuela, crea la figura de certificación y el punto limpio móvil enmarcados en la figura de colaboración con la firma Polpaico Soluciones” dijo la Encargada de Medio Ambiente, Michelle Rubio.
Para el alcalde Luis Valenzuela, “se trabajó durante tres años este proyecto con Coactiva, Polpaico Soluciones y hoy vemos los frutos en este hito de lanzamiento con los recicladores de base que optaron por formalizar sus emprendimientos y recibir capacitación.”
Valenzuela agregó que “creemos que es importante potenciar el reciclaje en nuestra comuna para evidenciar que no somos el patio trasero de nadie y que en la responsabilidad institucional por nuestro medio natural nos hacemos cargo de nuestros residuos.”
Bernarda Baeza, Gerenta General de COACTIVA, filial Polpaico Soluciones valoró este hito pues “no solo nos hacemos cargo de los residuos segregados también orientamos nuestros esfuerzos en la capacitación y certificación de recicladores base de la comuna.”
El proyecto nació hace dos años con la declaración de impacto ambiental. Es un punto limpio que acogerá todos los residuos que vienen desde la casa, a través de los recicladores que tienen formalizados sus emprendimientos.
Para Luis Cañete Rodríguez, emprendedor del rubro “mi interés es hacer las cosas bien, ya llevo diez años en este oficio y funcionando al 100%. Hace tres años sumamos en el reciclaje; vidrios, cartones, bidones, plásticos y con este nuevo punto limpio va a mejorar el negocio familiar.”
El punto limpio, de Coactiva Polpaico Soluciones estará ubicado en camino Cerro Blanco, recibirá residuos como; papel, cartón para líquido, plástico botellas PET, cartón, textiles y aceites domésticos
En cuanto a la estructura, se trata de una estación de recepción, clasificación y segregación de desechos con una producción de 2 mil toneladas al año.
Los residuos que se recibirán para reciclar son; plásticos (PET, HDPE, LDPE, etc, metales y chatarra. Cartón, Papel blanco, mixto y vidrio. El proceso se ejecutará a través de un módulo de correas móviles y segregación manual, por un lado, la planta recepcionará y contará con un punto limpio abierto a la comunidad.
“El objetivo es proporcionar una solución segura, sostenible y responsable, alineado a la propuesta diferenciadora de Coactiva, unidad de negocio parte de Polpaico Soluciones, que es llevar cero residuos a los rellenos sanitarios, ya que, si hubiera algún desecho que no se pueda reciclar en la nueva planta, éste pasaría a la planta de co-procesamiento y revalorización de residuos de Coactiva”, concluyó la Gerenta General de COACTIVA, filial Polpaico, Bernarda Baeza.