Tiltil ya tiene su 1° Comunidad Indígena «ÑANCUPIL”

Diseño sin título

Tiltil no solo tiene riqueza natural, su identidad y la presencia de los pueblos originarios crea una atmósfera y cosmovisión muy potente dentro de las etnias activas. En el 2024 el abogado y secretario municipal Ángelo Torres, en su calidad de ministro de fe, constituyó la I° Comunidad Indígena «Ñancupil”, uno de los hitos más simbólicos de la actual gestión que reivindica el sentido de pertenencia ancestral en nuestra comuna.

Las ocho familias son colonizadoras de estas tierras, pertenecen al mismo tronco genealógico (mapuche) y llevan más de 30 años de convivencia en un espacio definido, hoy ya formalizados están en un proceso de reconocimiento ante la CONADI bajo la Ley Indígena 19.253 con el objetivo de preservar la cultura, participar en el territorio, promover los conocimientos de la medicina ancestral (Lawentuchefe), mantener el bosque nativo y rescatar las tradiciones.

Para el alcalde de Tiltil Luis Valenzuela Cruzat, «avanzar y consolidar espacios para los pueblos originarios nos permite abrirnos a una multiculturalidad elemental en los procesos históricos. Valoramos la iniciativa de formalizarse como comunidad, es un gran paso en el reconocimiento y reivindicación enraizada en el territorio local. Todo mi respeto y apoyo a la 1° Comunidad Ñancupil».