Se inauguró nueva “Plaza Las Orquídeas” en Rungue

Reforestacion Rungue 1

El núcleo nativo creado al costado de la cancha fue construido con la técnica “Miyawaki”, la que consiste en mayor densidad de árboles y menor consumo de agua.

El miércoles 15 de noviembre marcamos un nuevo hito ambiental en Rungue, ya que inauguramos la nueva “Plaza Las Orquídeas”, un proyecto que fue realizado entre nuestra Unidad de Medioambiente, CONAF, la agrupación Acción Ambiental y Salud Rungue, la JJ. VV. y toda la comunidad.

El proyecto es distinto a las plantaciones convencionales ya que se desarrolló un pequeño ecosistema resistente al clima, con el fin de que se consolide como un bosque periurbano y un punto de encuentro entre nuestros vecinos y vecinas con la naturaleza.

“Haber plantado los arbolitos y armar este núcleo nativo es de mucha importancia, sobre todo para nuestros niños y niñas, porque esto nos da esperanza. Queremos seguir recuperando espacios públicos para que no sean mal utilizados”, comentó la presidenta de Acción Ambiental, Herna González.

Para su construcción se empleó la técnica “Miyawaki”, la que consiste en el trabajo de un suelo para plantar una alta densidad de distintas especies de árboles en un pequeño espacio, con el fin de que estas tengan un crecimiento acelerado y un bajo consumo hídrico. De esta forma, se consolidó una plantación distinta a la convencional, ya que se usaron especies nativas que tienen un desarrollo más rápido, más denso y con una alta biodiversidad.

Nuestro encargado de la Unidad de Medioambiente, Ignacio Silva, destaca que “estos proyectos son multidimensionales, aportan generación de hábitat, reducción de la contaminación atmosférica, disminución de la temperatura, captura de carbono, entre otros. También permite un mayor contacto con la naturaleza, educación ambiental, un apego al lugar y sentido de pertenencia. Además, el núcleo conlleva un menor costo para la mantención de su desarrollo”, explica

“Aquí en Rungue estamos muy muy contentos por este logro. Esperamos que se sume en muchos otros lugares de la comuna para contribuir con el medioambiente y la escasez hídrica en nuestra comuna”, agrega Herna González. Finalmente, el regadío de la plaza es aportado por la empresa VOLTA- Rilsa a través de un convenio de colaboración gestionado, donde se han comprometido en la entrega de agua no potable para el regadío del núcleo, permitiendo su supervivencia gracias al trabajo y compromiso de los vecinos y vecinas.