Hoy se conmemora un importante día para la comuna, en la cual nos encontramos dentro de un proceso de transformación ecológica que nos convertirá en el antejardín de la Región Metropolitana.
“Nuestra comuna cuenta con diversas zonas determinadas como ‘protección ecológica’. Además, forma parte del Sitio Prioritario “El Roble”, el que actúa como corredor biológico en la Región Metropolitana”, comenta Michelle Rubio, ingeniera ambiental de la Unidad de Medioambiente.
Específicamente en Caleu se encuentra el Santuario de la Naturaleza, Cerro “El Roble”, el que cuenta con cerca de mil hectáreas protegidas. Esto fue creado en 2001 con el fin de conservar los bosques de robles más septentrionales de Chile y América del Sur. “El sector corresponde a la zona de amortiguación que está inserto en la Reserva de la Biosfera Campaña-Peñuelas, entre la V Región de Valparaíso y la Metropolitana, y que fue decretada en 1984”, explica Rubio.
Increíblemente, el imponente Cerro El Roble cuenta con una Estación Astronómica en su copa, la que es perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional. Esta fue construida en 1965 gracias a un convenio con la extinguida Unión Soviética, la cual mantuvo misiones hasta 1973. Desde 2013 hasta la fecha, se han estado realizando diligencias para activar el uso de la estación debido a las excelentes vistas que ofrece de la zona austral del mundo, incluyendo una modernización de los instrumentos astronómicos.
Por esto y todo lo que ofrece nuestro Cerro El Roble, en Caleu, hoy conmemoramos la importancia de sus imponentes robles que en otoño tiñen de rojo toda la zona, siendo un paisaje único dentro de la región y brindando servicios ecosistémicos y una sinergia ecológica, “ya que es hábitat de una biodiversidad única en el mundo por sus componentes endémicos, y está aquí, en nuestra comuna, en Tiltil”, comenta la profesional.