Tiltil realizó su tradicional desfile después de dos años de pandemia

IMG_8692

Más de mil personas desfilaron para homenajear a Manuel Rodríguez, héroe chileno destacado por ser un ejemplo de lucha por la libertad y sacrificio.

Como ya es tradición, el sábado 28 de mayo la Municipalidad de Tiltil realizó el desfile para conmemorar los 204 años del asesinato a Manuel Rodríguez Erdoiza, que ocurrió un 26 de mayo de 1818 en la misma comuna.

Establecimientos escolares, organizaciones civiles, Fuerzas Armadas, bomberos, vecinos y vecinas se presentaron en el Parque Manuel Rodríguez, ubicado en la Ruta G-16 Camino a Tiltil, donde desfilaron frente autoridades encabezados por el alcalde Luis Valenzuela, el delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, la vicepresidenta de la Cámara de diputadas y diputados, Claudia Mix, la diputada Viviana Delgado, Cores y cientos de vecinos y vecinas que presenciaron este tradicional evento que pasa de generación en generación.

El anfitrión del evento, alcalde Luis Valenzuela, señaló “decidimos retomar esta tradición que es anhelada por nuestros vecinos y vecinas. Para las y los tiltilanos, participar en el desfile de la conmemoración de Manuel Rodríguez es parte de nuestra idiosincrasia. Todas y todos los que crecimos en la comuna Tiltil, de alguna forma hemos sido partícipe del rito. Por eso es tan importante retomar y respetar estos hitos que nos unen como comunidad”.

“Han sido años difíciles para todos y todas, y cuando aún la pandemia nos acecha, estos momentos de reencontrarnos como comuna son esenciales, porque nos permiten recordar nuestra esencia y cómo queremos ser reconocidos como comuna. No somos el patio trasero de Santiago, somos un territorio en restauración medioambiental que mantiene y respeta lo que muchos han olvidado: las tradiciones. Pero las buenas tradiciones, en conjunto con las nuevas ideas que queremos instaurar, podemos sacar adelante una comuna que ha sido muy golpeada por malas administraciones”, dijo el alcalde de Tiltil.

Por su parte, el delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, comentó “es un honor para mí haber asistido el día de hoy a esta jornada, para nosotros es muy importante reconocer toda la historia, todo el recorrido que ha hecho nuestro héroe Manuel Rodríguez Erdoiza, quien dio su vida también por nuestro país y por la lucha. Un hombre que también viene desde abajo, que tuvo sus estudios, fue abogado. Por esa razón, hoy día nosotros venimos acá a conmemorar, en este nuevo aniversario en la comuna de Tiltil, que rinde honores a este prócer permanentemente, para que la historia no se olvide de personas tan importantes para la historia de Chile. Así que, muchas gracias por la invitación, muchas gracias al alcalde Luis Valenzuela y a todos los compañeros y compañeras de la Municipalidad de Tiltil”, cerró.