VUELVE NUESTRO TRADICIONAL FESTIVAL DE LA TUNA Y LA ACEITUNA

FDLTYLA2023-PALOMA

Este 03 y 04 de marzo vuelve el tradicional Festival de la Tuna y la Aceituna, el cual nació en los años 70’ en el período de finalización de la cosecha de la tuna, fruta típica de la zona.

El Festival de la Tuna y la Aceituna nació como un espacio de competencia de intérpretes emergentes y la posibilidad de la comunidad de disfrutar gratuitamente de un show de música nacional de gran calidad artística y técnica. Cuentan que la idea original nace de un famoso tunero de la zona llamado Arnoldo Rojas, más conocido como «El Noco Rojas», quien lo llevaba a cabo de forma gratuita para la comunidad con el aporte y colaboración de otros productores tiltilanos.

Durante muchos años ha sido el segundo festival más importante de la zona, después del «Festival Del Huaso de Olmué», donde miles de familias vienen al territorio para disfrutar de los diferentes espectáculos que se presentan entre ambas comunas.

Para el alcalde Luis Valenzuela Cruzat, este evento es de gran importancia “durante la pandemia nuevamente este tradicional festival tuvo que ser suspendido y muchos vecinos y vecinas me hacían saber la importancia que tenía para ellos este espectáculo que reúne a toda la familia, por eso este año vuelve en gloria y majestad con grandes grupos musicales, humor y muchas sorpresas para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de este show”.

En cuanto a la parrilla de artistas, el Festival tendrá distintos exponentes urbanos y cumbieros. El viernes 3 se presentará el cantante de reguetón Ben Bulgari, junto a los artistas urbanos de Santa Matilde y Polpaico, Tonijuah y Angelo el Beat. También estarán los grupos de cumbia y pachanga La Noche y Gran Sonora de Valparaíso, presentando todos sus éxitos. En la animación contaremos con el actor nacional de Verdades Ocultas y El Señor de la Querencia, Matías Oviedo, y el tremendo espectáculo de rap y freestyle que realiza la Liga de Coliseo Norte junto a todo su staff en la gran final de la 1° Batalla de Freestyle Intercomunal entre Vinx, Lunatyxk, Navi y Joper.

El sábado 4 se caracterizará por la puesta en escena de los distintos artistas que estarán en la tarima. Contaremos con todo el humor y música del “Guatón de las Frutas” Gustavo Becerra, el carisma de la ganadora de Rojo, María Jimena Pereyra, el grupo de cumbia Vikings 5, el grupo folklórico tiltilano Yeumén Andino y la animación del querido Matías Oviedo, quien estará acompañándonos ambos días de fiesta.

Además, durante el evento viviremos la entretenida competencia de la voz, donde 10 participantes desplegarán todo su talento musical y solo 3 serán los ganadores de esta gran competencia, los que serán evaluados por el jurado. Además, contaremos con la presentación de los padrinos de la comuna, aquellas personas mayores que competirán demostrando su talento serán premiados y solo dos mantendrán como padrinos durante todo el año.

La entrada al evento es gratuita y se contará con una feria de emprendedores y emprendedoras que se posará en las inmediaciones del parque para acompañar en estas dos noches de música que revivirá nuestro gran Festival de la Tuna y la Aceituna 2023.