Veinte deportistas de Tiltil recibieron un reconocimiento por su destacado desempeño en instancias deportivas de alto rendimiento. Un ejemplo de perseverancia que no podía pasar inadvertido y que tomó relevancia en el acto solemne donde se rindió honores a Manuel Rodríguez Erdoíza en el 206° aniversario de su muerte.
Es que Manuel fue un guerrillero legendario, perseverante y tenaz, que tuvo como objetivo la libertad. Bajo ese prisma es que aún hay patria señores y la ciudadanía, fuerzas armadas y autoridades se dieron cita en un acto republicano el 26 de mayo para homenajear su figura, porque en Tiltil lo mataron.
Pasadas las diez de la mañana al sonido de la banda instrumental del regimiento Lautaro, se izó el pabellón nacional y en su memorial las autoridades depositaron las ofrendas florales que dan cuenta del lugar histórico que enarbola su incansable propósito patriótico.
Esta vez, el guerrillero tuvo su momento, de una manera distinta, sin desfile ciudadano pero no menos solemne, manteniendo viva las tradiciones e identidad local y con la esperanza incansable de vivenciar, sentir y cultivar en las nuevas generaciones su legado.