La construcción del centro penintenciario podría estar en la localidad de Punta Peuco.
El alcalde de Tiltil, César Mena (IND-REP), expresó un contundente rechazo a la propuesta del edil de Santiago, Mario Desbordes (RN), de construir una cárcel de máxima seguridad en la comuna. “Tiltil no puede seguir siendo el patio trasero de Santiago,” declaró Mena, subrayando que esta decisión ignora los graves problemas sociales, ambientales y de seguridad que afectan a la comuna desde hace años.
Cabe mencionar que Tiltil ya tiene una sobrecarga de dificultades ambientales, incluyendo rellenos sanitarios y plantas industriales, que han limitado el desarrollo económico y social de sus habitantes. “La construcción de una cárcel de máxima seguridad no haría más que agravar esta situación”, aseguró el republicano.
El alcalde destacó que la calidad de vida de los tiltilanos ya está comprometida por la falta de infraestructura adecuada y el abandono histórico del Estado. “No aceptamos que intenten convertirnos en el depósito de los problemas que Santiago no quiere asumir,” afirmó, haciendo un llamado al Gobierno central a buscar alternativas que no perpetúen esta inequidad territorial.
Asimismo, reiteró la necesidad de respeto hacia la comunidad, solicitando soluciones reales que atiendan las verdaderas necesidades de Tiltil. La propuesta de construir una nueva infraestructura penitenciaria, debe ser reconsiderada, dando prioridad a un desarrollo equitativo y sostenible para los habitantes.