MINVU aprueba financiamiento del proyecto habitacional “Huertos del Valle”

Proyecto habitacional

Después de más de 20 años de espera, 200 familias que conforman el comité Huertos del Valle se adjudicaron los subsidios para financiar la construcción del proyecto.

El jueves 20 de julio nuestra comuna recibió una gran noticia, ya que el proyecto habitacional “Huertos del Valle”, organizado entre los comités de vivienda Sol de Primavera y Valle Esperanza, y apoyados por nuestra Unidad de Vivienda, Dirección de Obras, Secretaría de Planificación Comunal y la Entidad Patrocinante CONVIVE, se adjudicó el financiamiento para comenzar con su construcción.

“Muchos vecinos se agrupan desde 1997, pero en 2003 recién pueden sacar su personalidad jurídica. Hay mucha gente con más de 25 años esperando su casa, estoy sumamente feliz y contenta”, comentó Norma Morales, presidenta del comité Valle Esperanza. “Con esto me doy por pagada y por fin se puede ver humo blanco a esto, llevamos muchos años esperando”, comentó Alejandra Mena, presidenta del comité Sol de Primavera.

Aunque el proyecto ya fue aprobado, las observaciones por resolver son el certificado de agua potable con la Cooperativa de Huertos Familiares y la aprobación de la Seremi de Salud para la planta de tratamiento del proyecto. “Con esto, podemos pensar en un inicio de obras antes de que finalice el año, esa es nuestra meta y a eso estamos apuntando”, comentó el jefe de proyecto de la Constructora Terracon, Enzo Cruz, quien también es parte de la Entidad Patrocinante que ha llevado a cabo el proyecto en el último tiempo.

En paralelo a las viviendas, también se está desarrollando el proyecto “Jardines del Siglo XXI” entre nuestra Municipalidad y la Universidad de Zürich, de Suiza, un trabajo colaborativo que pretende regenerar el suelo utilizado de Huertos Familiares, donde se plantea desarrollar un jardín único en Latinoamérica y se toma la tierra de nuestra comuna como un desafío importante.

“Es el tercer parque a nivel mundial, y el primero en nuestro continente. Se va a diseñar con la comunidad y tiene el objetivo de recuperar el suelo, la tierra y dar un equipamiento que lucha contra el cambio climático y la desertificación, es una doble alegría para nuestra comuna que va cambiando su rostro”, concluyó el alcalde Valenzuela.