Se instala “Administradora Provisional” para regularizar crisis en educación

Desde este lunes de regularizaron los pagos y se restablecieron las clases

El Alcalde de Tiltil, Luiz Valenzuela Cruzat solicitó en la sesión número diez del concejo municipal la presentación formal de la Administradora Provisional (AP) Pamela Readi Vallejos luego que la Superintendencia de Educación emitiera una resolución mediante la cual designa a la profesional a cargo de los establecimientos públicos de la comuna y que son administrados por la corporación municipal.

La medida en tanto, fue solicitada por el alcalde Luis Valenzuela en febrero pasado ante la grave situación financiera por la que pasa la Corporación Municipal y se funda en la Ley N°20.529 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación. Según consigna la resolución de la Superintendencia, la medida se adopta debido al “incumplimiento sistemático y reiterado” del pago de las obligaciones previsionales y de salud del personal docente y asistente de la educación”.

“Desde el mes de febrero veníamos tensionando las conversaciones con el ministro de educación Nicolás Cataldo para darle certezas a las comunidades educativas sobre los procesos regulatorios de pagos, con fondos que provienen del tesoro público ajustados a una modificación presupuestaria del Ministerio de Hacienda. Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República se concreta la llegada de la Administradora Provisional quién hace efectivo el pago inmediato de los sueldos completos de los docentes” explicó el alcalde Valenzuela.
En cuanto a las facultades que desarrolla la Administradora Provisional, Pamela Readi Vallejos, asume y sustituye las funciones del sostenedor de un establecimiento educacional que recibe subvención o aportes del Estado, asegurando el adecuado funcionamiento y la continuidad del servicio educativo.